Licenciatura en Comunicación
Publicidad

Unidades curriculares sugeridas

Son aquellas que se recomiendan cursar en el marco de las Orientaciones Curriculares de Egreso. Dentro de las orientaciones, los créditos se ubican en el módulo Profesional Integral, independientemente del módulo al que acrediten para el resto de las orientaciones.

SEMESTRE CÓDIGO CICLO DE PROFUNDIZACIÓN LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
3 O1101 Introducción a la Comunicación Publicitaria 9 Optativa Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
4 O1106 Diseño Gráfico 9 Optativa Publicidad Cupo de 35 estudiantes. Se dicta en el semestre impar y se replica en el par
4 O1148 Atención de Cuentas y Planificación Estratégica 9 Optativa Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
5 O1147 Creatividad Publicitaria I 9 Optativa Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
SEMESTRE CÓDIGO CICLO DE GRADUACIÓN LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
6 O2022 Creatividad Publicitaria II 9 Optativa Publicidad
6 O1234 Planificación de Medios 7 Optativa Publicidad
7 O1130 Marketing Básico 9 Optativa Publicidad
7 O1131 Publicidad Digital 9 Optativa Publicidad
7 P5501 Seminario Trabajo de Grado Publicidad I 10 Obligatoria Publicidad Acredita como práctica preprofesional. Se requiere la aprobación previa de Introducción ala Comunicación Publicitaria, Atención de Cuentasy Planificación Estratégica, y CreatividadPublicitaria I
8 O1717 Marketing Estratégico 9 Optativa Publicidad
8 P5502 Seminario Trabajo de Grado Publicidad II 10 Obligatoria Publicidad Se requiere el cursado previo del Seminario Trabajode Grado Publicidad I

*Según el artículo 11 de las Disposiciones para los Trabajos de Grado de la FIC: “Los estudiantes comenzarán el TFG en el marco de los Seminarios de Trabajo de Grado (STFG) según las distintas orientaciones. Para su cursado los estudiantes deben tener al menos 240 créditos, el Ciclo Inicial completo, 56 créditos obligatorios aprobados del Ciclo de Profundización y al menos 16 créditos correspondientes a la orientación elegida en el Ciclo de Profundización.

Unidades curriculares obligatorias

Unidades comunes a todas las orientaciones, y obligatorias para el egreso. A estas unidades se suman las unidades de caracter obligatorio previamente mencionadas en el recuadro anterior.

SEMESTRE CÓDIGO CICLO INICIAL LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
1 4022 Curso Introductorio 2 Obligatoria Se dicta en ambos semestres previo al inicio de cursos. Su cursado es obligatorio pero los créditos se computan como optativos
1 5033 Comprensión Lectora y Escritura en Español 2 Obligatoria Previa del Ciclo de Profundización. Se dicta en el semestre impar y se replica en el par.
1 6001 Introducción al Estudio del Audiovisual 7 Obligatoria
1 5003 Teoría de la Comunicación I 9 Obligatoria
1 5005 Pensamiento Social 6 Obligatoria
1 5008 Historia Contemporánea 7 Obligatoria
1 4030 Introducción a la Epistemología 8 Obligatoria
1 4020 Introducción a la Universidad 4 Obligatoria
2 5006 Discurso, Técnica y Comunicación 9 Obligatoria
2 4207 Economía y Política 7 Obligatoria
2 4003 Metodología de la Investigación en Información y Comunicación 8 Obligatoria
2 6002 Introducción a las Profesiones de la Comunicación 7 Obligatoria
SEMESTRE CÓDIGO CICLO DE PROFUNDIZACIÓN LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
3 5000 Lengua I 9 Obligatoria Es previa de Lengua II
3 4203 Comunicación Sonora 6 Obligatoria Audiovisual
3 4212 Ontologías de la Comunicación Contemporánea 6 Obligatoria
3 4040 Estadística Básica 8 Obligatoria
4 CLP 9004 / CLI 9002 Lengua Extranjera: Comprensión Lectora en Portugués (CLP) y Comprensión Lectora en Inglés (CLI) 6 Obligatoria Debe elegirse uno de los dos idiomas
4 4204 Teoría del Cine y Medios Audiovisuales 8 Audiovisual Previa de Taller Documental I
4 4044 Diseño y Análisis 8 Obligatoria
5 4211 Lengua II 9 Obligatoria Se dicta en el semestre par. Se requiere la aprobación previa de Lengua I.
5 5300 Semiótica 8 Obligatoria

Unidades curriculares optativas

SEMESTRE CÓDIGO CICLO INICIAL LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
1 TPAE Taller de Producción Académica Estudiantil 4 Optativa Se replica en semestre par
1 BTP Biblioterapia 5 Optativa
1 403 Historia de las Ideas 8 Optativa
2 O66 Terminología 4 Optativa Acredita como actividad de Investigación
2 MSLL Seminario Miradas Sobre la Lectura 5 Optativa
2 O1048 El imaginario Social Uruguayo 9 Optativa Acredita como actividad de Investigación
2 1046 Estado, Justicia y Comunicación 6 Optativa
2 O1007 Consumo, Cultura y Comunicación 9 Optativa Acredita como actividad de Investigación
2 402 Proceso Cultural del Uruguay 8 Optativa
2 O1002 Argumentación 9 Optativa
2 204 Principios de Informática I (IPAD I) 6 Optativa
2 1016 Introducción a la Comunicación Educativa y Comunitaria 9 Optativa Comunicación Educativa y Comunitaria
SEMESTRE CÓDIGO CICLO DE PROFUNDIZACIÓN LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
3 CED Lineamientos para la Elaboración de Contenidos Educativos Digitales Accesibles: Texto, Videos y Podcast 5 Optativa
3 Teoría de la Comunicación II 9 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
3 O1387 Herramientas para la Comunicación Participativa 8 Optativa Comunicación Educativa y Comunitaria
3 O1232 Medios, Política y Democracia 7 Optativa
3 O136 Alfabetización en Información 5 Optativa
3 5060 Enfoques de las TIC 8 Optativa Multimedia y Tecnologías Digitales Previa del SeminarioTaller Trabajo de Grado Multimedia y Tecnologías Digitales
3 EDI Edición de Documentos Digitales 5 Optativa
3 O1361 Introducción a la Comunicación Organizacional 9 Optativa Comunicación Organizacional
3 O1101 Introducción a la Comunicación Publicitaria 9 Optativa Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
4 O1704 Fotografía 8 Optativa Audiovisual Cupo de 50 estudiantes
4 O1127 Taller de Comunicación Oral y Escrita 10 Optativa Cupo de 35 estudiantes
4 O3000 Edición I 9 Optativa Audiovisual
4 O1106 Diseño Gráfico 9 Optativa
4 O1240 Tecnología Aplicada al Sonido 9 Optativa Audiovisual / Multimedia y Tecnologías Digitales Se abren 2 grupos. Cupo de 35 estudiantes por grupo.
4 O1040 Teoría de la Comunicación III 8 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
4 4200 Sociología de la Comunicación 6 Optativa
4 B501 Historia de la Ciencia 8 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
4 EYC Ética en Ciencia de la Información 6 Optativa
4 01227 Educación para los Medios 9 Optativa Comunicación Educativa y Comunitaria Acredita como actividad de extensión
4 O1606 Ciencia, Tecnología y Sociedad 8 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
4 O952 Industrias Culturales y Plataformas Digitales 9 Optativa Multimedia y Tecnologías Digitales
4 O1328 Estadística III: Introducción a la Ciencia de Datos 9 Optativa Cupo de 30 estudiantes
4 DPH Diseño de Proyectos: Herramientas Teóricas, Planificación y Desarrollo 4 Optativa
4 24010 Taller de Metodología Cuantitativa 9 Optativa
4 O1606 Fundamentos de la Extensión Universitaria 4 Optativa
4 O651 Proyecto Byblos 3 Optativa Acredita como actividad de extensión
4 O1145 Comunicación Estratégica 9 Optativa Comunicación Organizacional
4 O1262 Introducción al Periodismo 9 Optativa Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Previa de Periodismo I
4 O1148 Atención de Cuentas y Planificación Estratégica 9 Optativa Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
4 O1521 Curso-Taller en Extensión Universitaria 6 Optativa
4 O1653 Tutorías entre Pares 8 Optativa
5 O6311 Taller de Interacción 6 Optativa Cupo de 15 estudiantes (solo en 2023)
5 O1527 Taller Documental I 10 Optativa Audiovisual Se requiere la aprobación previa de Teoría del Cine y Medios Audiovisuales. Previa de: STGA opción Creación Documental; Taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos; Taller Documental 2
5 O2222 Edición II 9 Optativa Audiovisual Cupo de 60 estudiantes
5 O363 Cuerpo, Géneros y Comunicación 8 Optativa Comunicación Educativa y Comunitaria
5 O6211 Tecnología de Medios al Servicio de la Preservación del Patrimonio Histórico-Documental, Audiovisual y Sonoro 8 Optativa
5 O1112 Cualitativa I 9 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
5 O1102 Metodologías Participativas de Investigación 9 Optativa Acredita como actividad de investigación y extensión
5 O6002 Laboratorio de Proyectos de Extensión 6 Optativa Puede acreditar como actividad de extensión
5 O1103 Identidad e Imagen Organizacional 9 Optativa Comunicación Organizacional
5 24015 Radio I 7 Optativa Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Previa de Radio II
5 O1607 Periodismo I 8 Optativa Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Previa de Periodismo II y Sala de Redacción. Se requiere la aprobación previa de Introducción al Periodismo.
5 O1147 Creatividad Publicitaria I 9 Optativa Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
SEMESTRE CÓDIGO CICLO DE GRADUACIÓN LM TC SCP M PI CARÁCTER ORIENTACIÓN COMENTARIOS
4 24CIA Comunicación e Inteligencia Artificial 9 Optativa Multimedia y Tecnologías Digitales
6 O1179 Debates y Desplazamientos de la Investigación en Comunicación 9 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
6 O1041 Comunicación Política 8 Optativa
6 O1161 Antropología Cultural 9 Optativa
6 O7010 Sociedad, Cultura y TIC 9 Optativa Audiovisual / Multimedia y Tecnologías Digitales Acredita como actividad de investigación
6 O1140 Historia de los Medios 9 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación
6 O1157 Comunicación en Políticas Públicas 9 Optativa Comunicación Educativa y Comunitaria
6 O1852 Psicosociología de los Procesos Comunicacionales 9 Optativa Previa de Psicología Grupal
6 O1551 Taller de Etnografías Audiovisuales 9 Optativa Multimedia y Tecnologías Digitales
6 O1123 Diseño de Proyectos en Organizaciones 9 Optativa Comunicación Organizacional
6 O852 Taller Etnografía: Comunicación y Territorios del Habitar 10 Optativa Multimedia y Tecnologías Digitales
6 O7006 Taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos 10 Optativa Audiovisual Cupo de 75 estudiantes. Se requiere cursado previo de Taller Documental 1.
6 O7003 Mapeos Comunicacionales 10 Optativa Comunicación Educativa y Comunitaria Acredita como actividad de extensión
6 O1608 Periodismo II 8 Optativa Periodismo Se requiere la aprobación previa de Periodismo I
6 O1239 Radio II 9 Optativa Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Se requiere la aprobación previa de Radio I.
6 O2022 Creatividad Publicitaria II 9 Optativa Publicidad
6 O1234 Planificación de Medios 7 Optativa Publicidad
6 O7014 Técnicas Publicitarias en los Medios de Comunicación 7 Optativa Los estudiantes que realizan las actividades con organizaciones acreditan el curso como práctica preprofesional
7 O1301 Historia del Cine Documental 9 Optativa Audiovisual
7 O1235 Audiovisión I 9 Optativa Audiovisual Se dicta un año de mañana y el siguiente de noche. Previa de Audiovisión 2
7 O6221 Laboratorio de Accesibilidad a los Medios 10 Optativa
7 2304 Taller de Escritura y Defensa de Trabajos Finales en el Grado 4 Optativa
7 O2410 Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación I 10 Optativa Acredita como actividad de investigación
7 CIUD Ciudadanía en Entornos Digitales 8 Optativa
7 O1183 Psicología Grupal 9 Optativa Cupo de 20 estudiantes. Se requiere la aprobación previa de Psicosociología de los Procesos Comunicacionales.
7 O7001 Economía para Periodistas 8 Optativa Cupo de 30 estudiantes
7 O1822 Libertades Informativas y Regulación del Periodismo 9 Optativa
7 O1156 Cualitativa II 9 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
7 24011 Seminario de Herramientas Metodológicas para el Trabajo Final de Grado 10 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
7 O2135 Taller Documental II 10 Optativa Audiovisual Acredita como práctica preprofesional. Cupo de 35 estudiantes. Se requiere cursado previo del Taller Documental I.
7 O1238 Negociación 9 Optativa Comunicación Organizacional
7 O1131 Publicidad Digital 9 Optativa Publicidad / Multimedia y Tecnologías Digitales
7 O1130 Marketing Básico 9 Optativa Publicidad
7 O7002 Trabajar en Comunicación 8 Optativa
7 y 8 O1302 Sala de Redacción 20 Optativa Periodismo Acredita como práctica preprofesional. Se requiere la aprobación previa de Periodismo I. Se dicta en dos turnos (matutino y nocturno). Cupo de 60 estudiantes (30 en cada turno).
8 ICLN6 Identidad Colectiva y Literatura para Niños 6 Optativa No se dicta en 2024
8 O1151 Arte y Comunicación 9 Optativa
8 O2601 Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación II 10 Optativa Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación Unidad curricular especialmente sugerida para los estudiantes que deseen realzar su trabajo de grado en el marco de la Orientación Investigación y Análisis de la Comunicación.
8 O1174 Comunicación y Extensión Rural 9 Optativa
8 O1227 Derechos Culturales y Derecho a la Cultura 6 Optativa
8 O3100 Audiovisión II 9 Optativa Audiovisual Cupo de 30 estudiantes. Se dicta un año de mañana y el siguiente de noche. Se requiere el cursado previo de Audiovisión I.
8 O131 Asuntos Públicos 9 Optativa Comunicación Organizacional
8 O1717 Marketing Estratégico 9 Optativa Publicidad
CÓDIGO             ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  Obligatorias LM TC SCP M PI    
Unidad Curricular Electiva

Las unidades curriculares electivas son aquellas que se realizan en otras carreras universitarias. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse a continuación y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).

Trabajo final de grado (TFG)

El TFG es el resultado máximo de la articulación de prácticas y saberes a lo largo de la carrera. Es el proyecto de referencia de cada estudiante al momento de culminar sus estudios. Este producto podrá caracterizarse por los más diversos formatos, correspondiéndose con el itinerario curricular desarrollado. Acredita 40 créditos para el módulo Profesional – integral en el Ciclo de Graduación.