Malla curricular de la Licenciatura en Bibliotecología
La Licenciatura en Bibliotecología forma profesionales que facilitan, gestionan y difunden el acceso a la información de toda la ciudadanía. Trabajan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se integran a equipos multidisciplinarios para articular las necesidades de los usuarios respecto a la información en cualquier soporte. Promueven acciones y políticas públicas para hacer de las bibliotecas y otras instituciones agentes de cambio económico, cultural y social.
Estructura curricular
La estructura curricular de la carrera es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas que son obligatorias u opcionales (optativas y electivas). Está organizada en tres ciclos de formación (Inicial, Intermedio y de Graduación) que se desarrollan en ocho semestres. Los detalles se encuentran en la página de la licenciatura: clic aquí.
Unidades curriculares
Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales. Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otras carreras universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse haciendo clic aquí y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).
Sin perjuicio de ello, se pueden proponer acreditación de otros cursos no contemplados en la oferta de electivas que serán tramitados a través del formulario de Bedelía y analizados en la Comisión de Carrera.
Créditos
Los créditos (obligatorios y opcionales) son la unidad de medida del tiempo de trabajo académico del estudiante dedicado para aprobar las distintas unidades curriculares que componen su programa formativo. Un crédito equivale a 15 horas de actividad, tanto dentro como fuera del aula.
La carrera tiene un total de 360 créditos mínimos obligatorios.
Módulos
DIC | Disciplinas complementarias |
FTC | Fundamentos teórico – conceptuales y contexto de la disciplina y la profesión |
FCS | Fuentes, colecciones y servicios de información |
DDA | Documentación digital y aplicación de las TIC |
DAR | Descripción, análisis y recuperación de la información |
ICI | Investigación en la ciencia de la información |
ALA | Alfabetización académica |
AIN | Actividades integradoras |
PPG | Políticas públicas, planificación y gestión en unidades de información |
Malla curricular
Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiantado tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.
Trabajo final de grado (TFG)
El TFG es el resultado máximo de la articulación de prácticas y saberes a lo largo de la carrera. Podrá comenzarse con un mínimo de 330 créditos. Es el proyecto de referencia de cada estudiante al momento de culminar sus estudios. Este producto podrá caracterizarse por los más diversos formatos, correspondiéndose con el itinerario curricular desarrollado. Su valor será de 30 créditos en el Ciclo de Graduación.
Requisitos para egresar
Tener aprobados por lo menos 360 créditos.
Completar los créditos de las unidades curriculares obligatorias.
Desarrollar un mínimo de 18 créditos en prácticas preprofesionales.
Completar 79 créditos con unidades curriculares opcionales y actividades de extensión e investigación, cumpliendo con un mínimo de 30 créditos de unidades curriculares optativas, 5 créditos de unidades curriculares electivas, 5 créditos de actividades de investigación y 5 créditos de actividades de extensión universitaria.
Realizar el trabajo final de grado (TFG). Para poder defenderlo es necesario tener aprobados los 330 créditos obligatorios mínimos establecidos en el Plan de Estudios 2012.
Malla curricular de la Licenciatura en Bibliotecología
(Última actualización: 16/2/2024)
CICLO INICIAL | COMENTARIOS | |||||||||
PRIMER SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Introducción a la Bibliotecología y Ciencia de la Información | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Introducción a la Epistemología | — | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — |
Historia de los Documentos | — | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — |
Historia de las Ideas | — | 8 | — | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante deberá optar entre esta unidad y Proceso Cultural del Uruguay |
Curso Introductorio | — | — | — | — | — | — | — | 2 | — | — |
Introducción a la Universidad | — | — | — | — | — | — | — | 4 | — | — |
Taller de Producción Académica Estudiantil | — | — | — | — | — | — | — | 4 | — | El/la estudiante puede optar por cursarla en cualquiera de los dos semestres |
SEGUNDO SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Metodología de la Investigación en Información y Comunicación | — | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — |
Taller la Biblioteca y la Comunidad | — | 3 | — | — | — | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Principios de Informática I | — | — | — | 6 | — | — | — | — | — | — |
Proceso Cultural del Uruguay | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante deberá optar entre esta unidad e Historia de las Ideas |
Taller de Producción Académica Estudiantil | — | — | — | — | — | — | — | 4 | — | El/la estudiante puede optar por cursarla en cualquiera de los dos semestres |
Comprensión Lectora y Escritura en Español | — | — | — | — | — | — | — | 2 | — | Existe una prueba de Comprensión Lectora que se puede realizar al comienzo de cada semestre y que es obligatorio aprobar para avanzar en los ciclos de las carreras. Los/las estudiantes que no la aprueben tienen la posibilidad de realizar este curso. |
Metodología del Trabajo Bibliográfico | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Referencias y Servicios al Usuario | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — | — |
CICLO INTERMEDIO | COMENTARIOS | |||||||||
TERCER SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Estadística Básica | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
Organización del Conocimiento I | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Descripción y Acceso I | — | — | — | — | 12 | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Comprensión Lectora en Inglés | 6 | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Principios de Informática II | — | — | — | 6 | — | — | — | — | — | — |
CUARTO SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Diseño y Análisis Cualitativo y Cuantitativo | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
Taller Integrador de Análisis de la Información | — | — | — | — | 3 | — | — | — | — | — |
Fuentes de Información Especializada | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Administración en Unidades de Información I | — | — | — | — | — | — | — | — | 9 | — |
QUINTO SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Descripción y Acceso II | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Organización del Conocimiento II | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | Unidad curricular obligatoria para las PPP |
Taller de Fuentes de Información en Ciencias Sociales y Humanidades | — | — | 3 | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante debe optar entre esta unidad o Taller de Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología |
Taller de Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología | — | — | 3 | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante debe optar entre esta unidad o Taller de Fuentes de Taller de Fuentes de Información en Ciencias Sociales y Humanidades |
Historia de la Ciencia | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — | |
Taller de Bibliotecas Escolares | — | — | — | — | — | — | — | — | 4 | El/la estudiante debe optar por esta unidad y Taller de Bibliotecas Universitarias |
SEXTO SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Taller de Elaboración de Tesauros | — | — | — | — | 4 | — | — | — | — | — |
Taller de Recuperación Electrónica y los Desafíos Para el Análisis y la Descripción Documental | — | — | — | — | 4 | — | — | — | — | — |
Formación y Desarrollo de Colecciones | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — | — |
Bases de Datos | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Estudios de Usuarios | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
Administración en Unidades de Información II | — | — | — | — | — | — | — | — | 9 | — |
Práctica Preprofesional | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — | — |
CICLO DE GRADUACIÓN | COMENTARIOS | |||||||||
SÉPTIMO SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Documentación Audiovisual | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — |
Práctica Preprofesional | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — | — |
Colecciones Digitales | — | — | — | 6 | — | — | — | — | — | El/la estudiante debe optar por esta unidad e Introducción a la Preservación Digital |
Introducción a la Preservación Digital | — | — | — | 6 | — | — | — | — | — | El/la estudiante debe optar por esta unidad y Colecciones Digitales |
Planeamiento en el Área de la Información | — | — | — | — | — | — | — | — | 9 | — |
Taller de Bibliotecas Universitarias | — | — | — | — | — | — | — | — | 4 | El/la estudiante debe optar entre esta unidad y Taller de Bibliotecas Escolares |
OCTAVO SEMESTRE | DIC | FTC | FCS | DDA | DAR | ICI | AIN | ALA | PPG | |
Redes y Sistemas | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Trabajo Final de Grado | — | — | — | — | — | — | — | 30 | — | — |
Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares obligatorias y optativas que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiantado tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.
Unidades curriculares optativas
Las optativas son aquellas unidades curriculares opcionales que se cursan dentro de la licenciatura y cambian cada cuatro años.
SEMESTRE | CRÉDITOS | UNIDADES CURRICULARES OPTATIVAS | CARRERA | COMENTARIOS |
Par | 6 | Curso-Taller de Extensión Universitaria | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 5 | Migración y Literatura Infantil | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 3 | Proyecto Byblos | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 5 | Edición de Documentos Digitales | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 6 | Evaluación Documental en el Entorno Electrónico: Realidades y Desafíos en el Uruguay | Archivología | — |
Impar | 6 | Introducción a la Gestión de Documentos y Archivística en DDHH | Archivología | — |
Impar | 6 | Acceso a la Información Pública y Gestión Documental: Herramientas Nacionales e Internacionales | Archivología | — |
Impar | 6 | Literatura Infantil | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 6 | Identidad Colectiva y Literatura para Niñ@s | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | No se dicta en 2024 |
Impar | 5 | Paleografía Auxiliar | Archivología / Bibliotecología | No se dicta en 2024 |
Par | 5 | Biblioterapia | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 5 | La Entrevista y el Trabajo de Referencia | Archivología / Bibliotecología | — |
Impar | 5 | Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas y Proyectos en Software Libre | Archivología / Bibliotecología | — |
Impar | 5 | Alfabetización en Información | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 5 | Seminario Miradas Sobre la Lectura | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 6 | Discusión en Gestión de Documentos y Archivística Poscustodial | Archivología | — |
Impar | 6 | El Procedimiento Administrativo Electrónico: Aprendizaje e Intervención Desde la Archivística y su Producción Documental | Archivología | — |
Impar | 5 | Gestión Cultural en Unidades de Información | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 4 | Diseño de Proyectos: Herramientas Teóricas, Planificación y Desarrollo | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 4 | Terminología | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 4 | Métodos de la Terminología para el Desarrollo de Trabajos Finales de Grado | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 8 | Ciencia, Tecnología y Sociedad | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 7 | Introducción al Estudio del Audiovisual | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par e Impar | 9 | Fotografía Cinematográfica | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 8 | Teoría del Cine y Medios Audiovisuales | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 6 | Comunicación Sonora | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 9 | Tecnología Aplicada al Sonido | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 5 | Ciencia Abierta: repensar el hacer ciencia | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 4 | EFI Aproximación al Diseño participativo de aplicaciones educativas | Archivología / Bibliotecología | — |
Impar | 4 | Taller de Escritura y Defensa de Trabajos Finales en el Grado | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 6 | Conservación II: Introducción a la restauración documental | Archivología / Bibliotecología | — |
7 | 6 | Diplomática contemporánea aplicada | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Investigación archivística en Derechos Humanos | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Gestión documental y acceso a la información pública: herramientas nacionales e internacionales | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Ética y Ciencia de la Información | Archivología / Bibliotecología | — |
4-6-8 | 4 | La Catalogación del Siglo XXI: Nuevas Tendencias | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Función de Adquisición Archivística | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos: Análisis Críticos de Contextos de Aplicación | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 4 | Taller de Profundización en el Uso de Clasificación Decimal de Dewey | Archivología / Bibliotecología | — |
7 | 8 | Ciudadanía en Entornos Digitales |
Archivología / Bibliotecología/ Comunicación |
— |
— | — | Unidad Curricular Electiva | — | — |
Las unidades curriculares electivas son aquellas que se realizan en otras carreras universitarias. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse a continuación y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).