Malla curricular de la Licenciatura en Comunicación

La Licenciatura en Comunicación brinda una formación integral en los diferentes lenguajes, medios y tecnologías de la comunicación, en la que se potencian las capacidades analíticas, creativas y expresivas de los estudiantes. Los egresados son capaces de analizar críticamente los fenómenos comunicacionales, y planificar e intervenir en el proceso comunicacional en medios, instituciones e instancias comunitarias.

Estructura curricular

La estructura curricular de la Licenciatura en Comunicación es flexible, está compuesta por unidades curriculares creditizadas y se organiza en tres ciclos de formación que se desarrollan en ocho semestres con un total de 360 créditos. Asimismo, las unidades curriculares se integran en cinco módulos transversales. Esta carrera de grado se puede hacer transitando diversos itinerarios que se estructuran en la malla curricular, modificada en el año 2019. Quienes deben transitar por esta malla son los estudiantes de la generación de ingreso 2018 y años posteriores. En esta página se encuentra la información sobre esta malla curricular. La malla curricular para las generaciones 2017 y anteriores se encuentra disponible en la página de la Licenciatura: clic aquí.

Unidades curriculares

Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales. Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otras carreras universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse haciendo clic aquí y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).

Créditos

Los créditos (obligatorios y opcionales) son la unidad de medida del tiempo de trabajo académico del estudiante dedicado para aprobar las distintas unidades curriculares que componen su programa formativo. Un crédito equivale a 15 horas de actividad, tanto dentro como fuera del aula.

La carrera tiene un total de 360 créditos y a su vez se establecen créditos mínimos por módulo.

Consideraciones a tener en cuenta para la obtención de los créditos necesarios:
· Deben cursarse todas las unidades curriculares obligatorias de cada módulo y además cursar los 20 créditos obligatorios de la orientación curricular elegida.
· Asimismo, cualquiera sea la orientación que se elija, se deben completar por lo menos 32 créditos (16 del Ciclo de Profundización y 16 del Ciclo de Graduación) con unidades curriculares optativas que acrediten a la orientación escogida y realizar el trabajo final de grado que aporta 40 créditos.
· Hay un mínimo de créditos obligatorios para cada módulo y para cada ciclo (ver cuadro).

LM Lenguajes y medios 58
TC Teoría y análisis de la comunicación. 50
SCP Sociedad, cultura y políticas de comunicación 50
M Metodología 40
PI Profesional – integral 84

Módulos

Se entiende por módulo al conjunto de conocimientos que por su afinidad conceptual, teórica o metodológica, conforman una porción claramente identificable de los contenidos del Plan de Estudios. La Licenciatura en Comunicación consta de cinco módulos: Lenguajes y medios; Teoría y análisis de la comunicación; Sociedad, cultura y políticas de comunicación; Metodología; y Profesional – integral.

Ciclos

La estructura curricular de las carreras es flexible y está organizada en tres etapas de formación: Ciclo Inicial, Ciclo de Profundización y Ciclo de Graduación.

Malla curricular

Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiante tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.

Orientaciones curriculares

Las orientaciones son itinerarios conformados por unidades curriculares que guían al estudiante en el recorrido por la carrera de acuerdo a sus preferencias profesionales y académicas. Si bien se elige a partir del Ciclo de Profundización, se puede cambiar a lo largo de la carrera. Actualmente existen siete orientaciones, aunque también se puede no transitar un itinerario predeterminado y proponer uno propio. Todas las orientaciones tienen el mismo título de egreso: Licenciado en Comunicación.

Las orientaciones curriculares son:


Los estudiantes podrán optar por una Orientación Curricular de Egreso distinta a las existentes.
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza debe asesorar, en consulta con los docentes que corresponda, a los estudiantes que no opten por ninguna de las orientaciones de egreso existentes en la Licenciatura en Comunicación. La UAE deberá avalar la propuesta de orientación específica que presenten los estudiantes ante la Comisión de Carrera y el Consejo de Facultad. En dicho itinerario deberá figurar el Seminario de Trabajo de Grado que se cursará y las unidades curriculares propias de la trayectoria que computarán en el módulo Profesional-Integral.

Trabajo final de grado (TFG)

El TFG es el resultado máximo de la articulación de prácticas y saberes a lo largo de la carrera. Es el proyecto de referencia de cada estudiante al momento de culminar sus estudios. Este producto podrá caracterizarse por los más diversos formatos, correspondiéndose con el itinerario curricular desarrollado. Acredita 40 créditos para el módulo Profesional – integral en el Ciclo de Graduación.
En la página de la licenciatura (clic aquí) se encuentra más información y documentos útiles acerca de los TFG, por ejemplo disposiciones vigentes aprobadas por el Consejo, videos sobre jornadas informativas, procedimientos de elaboración, formularios, listas de tutores y tribunales, entre otros documentos.

Requisitos para egresar

Tener aprobados 360 créditos (esta información se amplía en el cuadro a continuación) y cumplir con los créditos mínimos establecidos para cada módulo.
Completar los créditos mínimos de la orientación curricular elegida.
Transitar por al menos una experiencia de extensión universitaria.
Transitar por al menos una experiencia de investigación.
Desarrollar una práctica preprofesional.
Aprobar una unidad curricular electiva en otra carrera universitaria.
Tener aprobado el trabajo final de grado (TFG).

Toda la información contenida en esta página está desarrollada en profundidad en el sitio de la Licenciatura en Comunicación del portal de la FIC.

Malla curricular de la Licenciatura en Comunicación

(Última actualización: 12/3/2024)

CÓDIGO CICLO INICIAL           ORIENTACIÓN COMENTARIOS
  PRIMER SEMESTRE LM TC SCP M PI    
  Obligatorias              
4022 Curso Introductorio 2 Obligatorio
5033 Comprensión Lectora y Escritura en Español 2 Previa del ciclo de profundización
6001 Introducción al Estudio del Audiovisual 7
5003 Teoría de la Comunicación I 9
5005 Pensamiento Social 6
5008 Historia Contemporánea 7
4030 Introducción a la Epistemología 8
4020 Introducción a la Universidad 4
  Opcionales LM TC SCP M PI ORIENTACIÓN  
TPAE Taller de Producción Académica Estudiantil 4 Se replica en semestre par
BTP Biblioterapia 5
403 Historia de las Ideas 8
  SEGUNDO SEMESTRE           ORIENTACIÓN  
  Obligatorias LM TC SCP M PI  
5006 Discurso, Técnica y Comunicación 9
4207 Economía y Política 7
4043 Metodología de la Investigación en Información y Comunicación 8
6002 Introducción a las Profesiones de la Comunicación 7
  Opcionales LM TC SCP M PI ORIENTACIÓN  
O66 Terminología 4 Acredita como actividad de Investigación
MSLL Seminario Miradas Sobre la Lectura 5
O1048 El Imaginario Social Uruguayo 9 Acredita como actividad de Investigación
O1046 Estado, Justicia y Comunicación 6
O1007 Consumo, Cultura y Comunicación 9 Acredita como actividad de Investigación
402 Proceso Cultural del Uruguay 8
O1002 Argumentación 9
204 Principios de Informática I 6
O1016 Introducción a la Comunicación Educativa y Comunitaria 9 Comunicación Educativa y Comunitaria  


Créditos mínimos requeridos para pasar del Ciclo Inicial al Ciclo de Profundización: 45 créditos. Además se debe aprobar Comprensión Lectora y Escritura en Español.

Comprensión Lectora y Escritura en Español, aprobada a través de prueba o curso, otorga 2 créditos que se acreditan como opcionales. A partir de 2022 se realiza una única prueba al inicio del año. Los cursos se relizan en ambos semestres, únicamente para quienes no aprobaron la prueba. Ver resolución del 8/2/2018
Quienes cursen esta unidad curricular tendrán asignados dos créditos opcionales.

CÓDIGO CICLO DE PROFUNDIZACIÓN           ORIENTACIÓN COMENTARIOS
  TERCER SEMESTRE LM TC SCP M PI    
  Obligatorias              
5000 Lengua I 9 Previa de Lengua II
4203 Comunicación Sonora 6 Audiovisual
4212 Ontologías de la Comunicación Contemporánea 6
4040 Estadística Básica 8
  Opcionales              
CED Lineamientos para la Elaboración de Contenidos Educativos Digitales Accesibles: Texto, Videos y Podcast 5
4205 Teoría de la Comunicación II 9 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
O1387 Herramientas para la Comunicación Participativa 8 Comunicación Educativa y Comunitaria
O1232 Medios, Política y Democracia 7
O136 Alfabetización en Información 5
5060 Enfoques de las TIC 8 Multimedia y Tecnologías Digitales Previa del SeminarioTaller Trabajo de Grado Multimedia y Tecnologías Digitales
EDI Edición de Documentos Digitales 5
O1361 Introducción a la Comunicación Organizacional 9 Comunicación Organizacional
O1101 Introducción a la Comunicación Publicitaria 9 Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
  CUARTO SEMESTRE LM TC SCP M PI ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  Obligatorias              
CLP 9004 / CLI 9002 Lengua Extranjera: Comprensión Lectora en Portugués (CLP) y Comprensión Lectora en Inglés (CLI) 6
4204 Teoría del Cine y Medios Audiovisuales 8 Audiovisual Previa de Taller Documental I
4044 Diseño y Análisis 8
  Opcionales              
O1704 Fotografía 8 Audiovisual Cupo de 50 estudiantes
O1127 Taller de Comunicación Oral y Escrita 10 Cupo de 35 estudiantes
O3000 Edición I 9 Audiovisual
O1106 Diseño Gráfico 9 Publicidad Cupo de 35 estudiantes. Se dicta en el semestre impar y se replica en el par
O1240 Tecnología Aplicada al Sonido 9 Audiovisual / Multimedia y Tecnologías Digitales Se abren 2 grupos. Cupo de 35 estudiantes por grupo.
O1040 Teoría de la Comunicación III 8 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
4200 Sociología de la Comunicación 6
B501 Historia de la Ciencia 8 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
EYC Ética en Ciencia de la Información 6
O1227 Educación para los Medios 9 Comunicación Educativa y Comunitaria Acredita como actividad de extensión
O1606 Ciencia, Tecnología y Sociedad * Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
O952 Industrias Culturales y Plataformas Digitales 9 Multimedia y Tecnologías Digitales
O1328 Estadística III: Introducción a la ciencia de datos 9 Cupo de 30 estudiantes
DPH Diseño de Proyectos: Herramientas Teóricas, Planificación y Desarrollo 4
24010 Taller de Metodología Cuantitativa 9
O6001 Fundamentos de la Extensión Universitaria 4
O651 Proyecto Byblos 3 Acredita como actividad de extensión
O1145 Comunicación Estratégica 9 Comunicación Organizacional
O1262 Introducción al Periodismo 9 Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales

Previa de Periodismo I

O1148 Atención de Cuentas y Planificación Estratégica 9 Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II
O1521 Curso-Taller en Extensión Universitaria 6
O1653 Tutorías entre Pares 8
  QUINTO SEMESTRE LM TC SCP M PI ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  Obligatorias              
4211 Lengua II 9 Se dicta en el semestre par. Se requiere la aprobación previa de Lengua I. Está destinada a estudiantes que se encuentran culminando el ciclo de Profundización y ya han cursado una de las lenguas extranjeras. Se recomienda tomarla luego del 5°semestre de cursada.
5300 Semiótica 8
  Opcionales            
O6311 Taller de Interacción 6 Cupo de 15 estudiantes (solo en 2023)
O1527 Taller Documental I 10 Audiovisual Se requiere la aprobación previa de Teoría del Cine y Medios Audiovisuales.
Previa de: STGA opción Creación Documental; Taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos; Taller Documental 2
O2222 Edición II           Audiovisual Cupo de 60 estudiantes
O363 Cuerpo, Géneros y Comunicación 8 Comunicación Educativa y Comunitaria
O6211 Tecnología de Medios al Servicio de la Preservación del Patrimonio Histórico-Documental, Audiovisual y Sonoro 8
O1112 Cualitativa I 9 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
O1102 Metodologías Participativas de Investigación 9 Comunicación Educativa y Comunitaria Acredita como actividad de investigación y extensión
O6002 Laboratorio de Proyectos de Extensión 6 Puede acreditar como actividad de extensión
O1103 Identidad e Imagen Organizacional 9 Comunicación Organizacional
24015 Radio I 7 Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Previa de Radio II
O1607 Periodismo I 8 Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Previa de Periodismo II y Sala de Redacción. Se requiere la aprobación previa de Introducción al Periodismo.
O1147 Creatividad Publicitaria I 9 Publicidad Previa del STG Publicidad I y STG Publicidad II

Créditos mínimos para pasar del ciclo de profundización al ciclo de graduación 112
(45 del ciclo inicial + 67 del ciclo de profundización)
Créditos mínimos para culminar el ciclo de profundización: 135. Obligatorios 68 / Opcionales 67
(16 de estos 67 créditos deben estar dentro de la orientación elegida)


Los estudiantes deben tener presente que para el egreso es obligatorio haber optado por una orientación, ya sea una de las existentes o una de diseño particular, para lo cual se requiere la intervención de la unidad de apoyo a la enseñanza y el aval de la comisión de carrera.

CÓDIGO CICLO DE GRADUACIÓN           ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  SEXTO SEMESTRE LM TC SCP M PI    
  Opcionales              
24CIA Comunicación e Inteligencia Artificial 9 Multimedia y Tecnologías Digitales
O1179 Debates y Desplazamientos de la Investigación en Comunicación 9 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
O1041 Comunicación Política 8
O1161 Antropología Cultural 9
O7010 Sociedad, Cultura y TIC 9 Audiovisual / Multimedia y Tecnologías Digitales Acredita como actividad de investigación
O1140 Historia de los Medios 9 Investigación y Análisis de la Comunicación
O1157 Comunicación en Políticas Públicas 9 Comunicación Educativa y Comunitaria
O1852 Psicosociología de los Procesos Comunicacionales 9 Previa de Psicología Grupal
O1551 Taller de Etnografías Audiovisuales 9 Multimedia y Tecnologías Digitales
O1123 Diseño de Proyectos en Organizaciones 9 Comunicación Organizacional
O852 Taller de Etnografía: Comunicación y Territorios del Habitar 10 Multimedia y Tecnologías Digitales
O7006 Taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos 10 Audiovisual Cupo de 75 estudiantes. Se requiere cursado previo de Taller Documental 1.
O7003 Mapeos Comunicacionales 10 Comunicación Educativa y Comunitaria Acredita como actividad de extensión
O1608 Periodismo II 8 Periodismo Se requiere la aprobación previa de Periodismo I
O1239 Radio II 9 Periodismo / Multimedia y Tecnologías Digitales Se requiere la aprobación previa de Radio I.
O2022 Creatividad Publicitaria II 9 Publicidad
O1234 Planificación de Medios 7 Publicidad
O7014 Técnicas Publicitarias en los Medios de Comunicación 7 Los estudiantes que realizan las actividades con organizaciones acreditan el curso como práctica preprofesional
  SÉPTIMO SEMESTRE LM TC SCP M PI    
  Opcionales              
O1301 Historia del Cine Documental 9 Audiovisual
O1235 Audiovisión I 9 Audiovisual Se dicta un año de mañana y el siguiente de noche. Previa de Audiovisión 2
O6221 Laboratorio de Accesibilidad a los Medios 10
2403 Taller de Escritura y Defensa de Trabajos Finales en el Grado 4
O2410 Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación I 10 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
CIUD Ciudadanía en Entornos Digitales 8
O1183 Psicología Grupal 9 Cupo de 20 estudiantes. Se requiere la aprobación previa de Psicosociología de los Procesos Comunicacionales.
O7001 Economía para Periodistas 8 Cupo de 30 estudiantes
O1822 Libertades Informativas y Regulación del Periodismo 9
O1156 Cualitativa II 9 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
24011 Seminario de Herramientas Metodológicas para el Trabajo Final de Grado 9 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación
O2135 Taller Documental II 10 Acredita como práctica preprofesional. Cupo de 35 estudiantes. Se requiere cursado previo del Taller Documental I.
O1238 Negociación 9 Comunicación Organizacional
O1302 Sala de Redacción 20 Periodismo Unidad curricular anual. Acredita como práctica preprofesional. Se requiere la aprobación previa de Periodismo I. Se dicta en dos turnos (matutino y nocturno). Cupo de 60 estudiantes (30 en cada turno).
O1131 Publicidad Digital 9 Publicidad / Multimedia y Tecnologías Digitales
O1130 Marketing Básico         9 Publicidad
O7002 Trabajar en Comunicación 8
  OCTAVO SEMESTRE LM TC SCP M PI    
  Opcionales              
ICLN6 Identidad Colectiva y Literatura para Niños 6 No se dictará en 2024
O1151 Arte y Comunicación 9
O2601 Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación II 10 Investigación y Análisis de la Comunicación Acredita como actividad de investigación. Unidad curricular especialmente sugerida para los estudiantes que deseen realzar su trabajo de grado en el marco de la Orientación Investigación y Análisis de la Comunicación.
O1174 Comunicación y Extensión Rural 9 Comunicación Educativa y Comunitaria Acredita como actividad de extensión
O1227 Derechos Culturales y Derecho a la Cultura 6
O3100 Audiovisión II Audiovisual Cupo de 30 estudiantes. Se dicta un año de mañana y el siguiente de noche. Se requiere el cursado previo de Audiovisión I.
O1331 Asuntos Públicos 9 Comunicación Organizacional
O1717 Marketing Estratégico 9 Publicidad
CÓDIGO SÉPTIMO SEMESTRE           ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  Obligatorias LM TC SCP M PI    
Seminario Trabajo de Grado por Orientación 10
CÓDIGO OCTAVO SEMESTRE           ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  Obligatorias LM TC SCP M PI    
Seminario Trabajo de Grado por Orientación 10


REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS SEMINARIOS DE TRABAJO DE GRADO POR ORIENTACIÓN
Un mínimo de 240 créditos en la carrera. El Ciclo Inicial completo (72 créditos obligatorios + 18 créditos opcionales = 90). 56 créditos obligatorios del Ciclo de Profundización (del total de 68 créditos). Un mínimo de 16 créditos en la orientación elegida, Ciclo de Profundización.

Créditos mínimos requeridos para culminar el ciclo de graduación: 135. Obligatorios 20 / Opcionales 115. 16 de estos créditos deben estar dentro de la orientación elegida + 59 opcionales genéricas del ciclo de Graduación + 40 del Trabajo de Grado).

CÓDIGO             ORIENTACIÓN OBSERVACIONES
  Obligatorias LM TC SCP M PI    
Unidad Curricular Electiva

Las unidades curriculares electivas son aquellas que se realizan en otras carreras universitarias. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse a continuación y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).


Créditos mínimos requeridos para culminar el ciclo de graduación: 135.
20 obligatorios + 115 opcionales (16 de estos créditos deben estar dentro de la orientación elegida, 59 deben ser de opcionales genéricas del Ciclo de Graduación y 40 tienen que ser del trabajo final de grado).
Créditos mínimos requeridos para culminar la carrera: 360.