Malla curricular de la Licenciatura en Archivología
La Licenciatura en Archivología forma profesionales para la gestión de documentos administrativos e históricos generados por organismos públicos o privados, sean textuales, iconográficos, sonoros o audiovisuales en distintos soportes. Las personas profesionales tienen a su cargo la dirección técnica de archivos y centros de documentación, asesoran en proyectos de desarrollo de software para la gestión electrónica y digitalización de documentos y trabajan en su preservación.
Estructura curricular
La estructura curricular de la carrera es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas que son obligatorias u opcionales (optativas y electivas). Está organizada en tres ciclos de formación (Inicial, Intermedio y de Graduación) que se desarrollan en ocho semestres. Los detalles se encuentran en la página de la licenciatura: clic aquí.
Unidades curricularess
Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales. Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otras carreras universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse haciendo clic aquí y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).
Sin perjuicio de ello, se pueden proponer acreditación de otros cursos no contemplados en la oferta de electivas que serán tramitados a través del formulario de Bedelía y analizados en la Comisión de Carrera.
Créditos
Los créditos (obligatorios y opcionales) son la unidad de medida del tiempo de trabajo académico del estudiante dedicado para aprobar las distintas unidades curriculares que componen su programa formativo. Un crédito equivale a 15 horas de actividad, tanto dentro como fuera del aula.
La carrera tiene un total de 360 créditos mínimos obligatorios.
Módulos
Los módulos representan un conjunto de contenidos afines por su temática y cada uno responde a un área de conocimiento. Son transversales a toda la carrera.
FTC | Fundamentos teórico – conceptuales y contexto de la disciplina y la profesión |
ALA | Alfabetización académica |
DIC | Disciplinas complementarias |
GDA | Gestión documental y sistemas archivísticos |
DDA | Documentación digital y aplicación de las TIC |
DAR | Descripción, análisis y recuperación de la información |
AIN | Actividades integradoras |
PPG | Políticas públicas, planificación y gestión en unidades de información |
ICI | Investigación en la ciencia de la información |
Malla curricular
Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiantado tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.
Trabajo final de grado (TFG)
El TFG es el resultado máximo de la articulación de prácticas y saberes a lo largo de la carrera. Es el proyecto de referencia de cada estudiante al momento de culminar sus estudios. Este producto podrá caracterizarse por los más diversos formatos, de acuerdo con el itinerario curricular desarrollado. Su valor será acreditable en el Ciclo de Graduación.
Malla curricular de la Licenciatura en Archivología
Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares obligatorias y optativas que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiantado tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.
Requisitos para egresar
Tener aprobados por lo menos 360 créditos.
Completar los créditos de las unidades curriculares obligatorias.
Desarrollar un mínimo de 18 créditos en prácticas preprofesionales.
Completar 87 créditos con unidades curriculares opcionales y actividades de extensión e investigación, cumpliendo con un mínimo de 35 créditos de unidades curriculares optativas, 5 créditos de unidades curriculares electivas, 5 créditos de actividades de investigación y 5 créditos de actividades de extensión universitaria.
Realizar el trabajo final de grado (TFG). Para poder defenderlo es necesario tener aprobados los 330 créditos obligatorios mínimos establecidos en el Plan de Estudios 2012.
(Última actualización: 16/2/2024)
CICLO INCIAL | COMENTARIOS | |||||||||
PRIMER SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Introducción a la Archivología y Ciencia de la Información | 7 | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Introducción a la Epistemología | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Historia Institucional del Uruguay | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Historia de las Ideas | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante puede optar entre esta unidad y Proceso Cultural del Uruguay |
Curso Introductorio | — | 2 | — | — | — | — | — | — | — | — |
Introducción a la Universidad | — | 4 | — | — | — | — | — | — | — | — |
Taller de Producción Académica Estudiantil | — | 4 | — | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante puede optar por cursarla en cualquiera de los dos semestres |
SEGUNDO SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Principiosde Informática I | — | — | — | — | 6 | — | — | — | — | — |
Metodología de la Investigación en Información y Comunicación | 8 | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Taller Servicios de Información y Acceso a la Información Pública | 2 | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Gestión Documental I | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Proceso Cultural del Uruguay | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante puede optar entre esta unidad e Historia de las Ideas |
Taller de Producción Académica Estudiantil | — | 4 | — | — | — | — | — | — | — | El/la estudiante puede optar por cursarla en cualquiera de los dos semestres |
Comprensión Lectora y Escritura en Español | — | 2 | — | — | — | — | — | — | — | — |
Comprensión Lectora y Escritura en Español, aprobada a través de prueba o curso, otorga 2 créditos que se acreditan como opcionales. Quienes cursen esta unidad curricular tendrán asignados 2 créditos opcionales.
CICLO INTERMEDIO | COMENTARIOS | |||||||||
TERCER SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Principios de Informática II | — | — | — | — | 6 | — | — | — | — | — |
Estadística Básica | — | — | — | — | — | — | — | — | 8 | — |
Gestión Documental II | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Comprensión Lectora en Inglés | — | — | 6 | — | — | — | — | — | — | — |
Organización Documental | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
CUARTO SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Administración en Unidades de Información I | — | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — |
Diseño y Análisis | — | — | — | — | — | — | — | — | 8 | — |
Taller de Legislación Archivística | — | — | — | 4 | — | — | — | — | — | — |
Taller de Elaboración de Cuadros de Clasificación | — | — | — | — | — | 3 | — | — | — | — |
Descripción Documental | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
QUINTO SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Conservación I: Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos | — | — | — | — | — | — | — | 8 | — | — |
Evaluación Documental | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Difusión Archivística | — | — | — | 4 | — | — | — | — | — | — |
Organización del Conocimiento y Recuperación de la Información | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
SEXTO SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Administración en Unidades de Información II | — | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — |
Estudio de Usuarios | — | — | — | — | — | — | — | — | 8 | — |
Archivos Históricos | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — | — |
Bases de Datos | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — |
Práctica Preprofesional | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — | — |
CICLO DE GRADUACIÓN | ||||||||||
SEPTIMO SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Planeamiento en el Área de la Información | — | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — |
Documentación Audiovisual | — | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — |
Colecciones Digitales | — | — | — | — | 6 | — | — | — | — | El/la estudiante puede optar entre el cursado de esta unidad Introducción a la Preservación Digital |
Introducción a la Preservación Digital | — | — | — | — | 6 | — | — | — | — | El/la estudiante puede optar entre el cursado de esta unidad Colecciones Digitales |
Práctica Preprofesional | — | — | — | — | — | — | 9 | — | — | — |
OCTAVO SEMESTRE | FTC | ALA | DIC | GDA | DDA | DAR | AIN | PPG | ICI | |
Micrografía y Digitalización | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — |
Redes y Sistemas | — | — | — | — | 8 | — | — | — | — | — |
Trabajo Final de Grado | — | — | — | — | — | — | 30 | — | — | — |
Unidades curriculares optativas
Las optativas son aquellas unidades curriculares opcionales que se cursan dentro de la licenciatura y cambian año a año.
A fin de cada año, se aprueba la oferta de cursos optativos para el año siguiente.
SEMESTRE | CRÉDITOS | UNIDADES CURRICULARES OPTATIVAS | CARRERA | COMENTARIOS |
Par | 6 | Curso-Taller de Extensión Universitaria | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 5 | Migración y Literatura Infantil | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 3 | Proyecto Byblos | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 5 | Edición de Documentos Digitales | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 6 | Evaluación Documental en el Entorno Electrónico: Realidades y Desafíos en el Uruguay | Archivología | — |
Impar | 6 | Introducción a la Gestión de Documentos y Archivística en DDHH | Archivología | — |
Impar | 6 | Acceso a la Información Pública y Gestión Documental: Herramientas Nacionales e Internacionales | Archivología | — |
Impar | 6 | Literatura Infantil | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 6 | Identidad Colectiva y Literatura para Niñ@s | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | No se dicta en 2024 |
Par | 5 | Paleografía Auxiliar | Archivología / Bibliotecología | No se dicta en 2024 |
Impar | 4 | Planificación y Gestión Museística | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 5 | Biblioterapia | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 5 | La Entrevista y el Trabajo de Referencia | Archivología / Bibliotecología | — |
Impar | 5 | Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas y Proyectos en Software Libre | Archivología / Bibliotecología | — |
Impar | 5 | Alfabetización en Información | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 5 | Seminario Miradas Sobre la Lectura | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 6 | Discusión en Gestión de Documentos y Archivística Poscustodial | Archivología | — |
Impar | 6 | El Procedimiento Administrativo Electrónico: Aprendizaje e Intervención Desde la Archivística y su Producción Documental | Archivología | — |
Par | 5 | Gestión Cultural en Unidades de Información | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 4 | Diseño de Proyectos: Herramientas Teóricas, Planificación y Desarrollo | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 4 | Terminología | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 4 | Métodos de la Terminología para el Desarrollo de Trabajos Finales de Grado | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 8 | Ciencia, Tecnología y Sociedad | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 7 | Introducción al Estudio del Audiovisual | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par e Impar | 9 | Fotografía Cinematográfica | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 8 | Teoría del Cine y Medios Audiovisuales | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Impar | 6 | Comunicación Sonora | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 9 | Tecnología Aplicada al Sonido | Archivología / Bibliotecología / Comunicación | — |
Par | 5 | Ciencia Abierta: repensar el hacer ciencia | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 4 | EFI Aproximación al Diseño participativo de aplicaciones educativas | Archivología / Bibliotecología | — |
Impar | 4 | Taller de Escritura y Defensa de Trabajos Finales en el Grado | Archivología / Bibliotecología | — |
Par | 6 | Conservación II: Introducción a la restauración documental | Archivología / Bibliotecología | — |
7 | 6 | Diplomática contemporánea aplicada | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Investigación archivística en Derechos Humanos | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Gestión documental y acceso a la información pública: herramientas nacionales e internacionales | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Ética y Ciencia de la Información | Archivología / Bibliotecología | — |
4-6-8 | 4 | La Catalogación del Siglo XXI: Nuevas Tendencias | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Función de Adquisición Archivística | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 6 | Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos: Análisis Críticos de Contextos de Aplicación | Archivología / Bibliotecología | — |
8 | 4 | Taller de Profundización en el Uso de Clasificación Decimal de Dewey | Archivología / Bibliotecología | — |
7 | 8 | Ciudadanía en Entornos Digitales |
Archivología / Bibliotecología/ Comunicación |
— |
— | — | Unidad Curricular Electiva | — | — |
Las unidades curriculares electivas son aquellas que se realizan en otras carreras universitarias. La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse a continuación y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).